¿Qué es UML?
El Lenguaje de Modelado Unificado (UML:Unified Modeling Language) es la sucesión de
una serie de métodos de análisis y diseño orientadas a objetos, es llamado un
lenguaje de modelado, no un método. Los métodos consisten de ambos de un
lenguaje de modelado y de un proceso. El UML , fusiona los conceptos de la
orientación a objetos aportados por Booch, OMT y OOSE. UML incrementa la
capacidad de lo que se puede hacer con otros métodos de análisis y diseño
orientados a objetos. Los autores de UML apuntaron también al modelado de
sistemas distribuidos y concurrentes para asegurar que el lenguaje maneje
adecuadamente estos dominios.
El lenguaje de modelado es la notación (principalmente gráfica) que usan
los métodos para expresar un diseño. El proceso indica los pasos que se deben
seguir para llegar a un diseño.
La
estandarización de un lenguaje de modelado es invaluable, ya que es la parte
principal del proceso de comunicación que requieren todos los agentes
involucrados en un proyecto informático. Si se quiere discutir un diseño con
alguien más, ambos deben conocer el lenguaje de modelado y no así el proceso
que se siguió para obtenerlo.
UML es una
técnica para la especificación sistemas en todas sus fases. Nació en 1994
cubriendo los aspectos principales de todos los métodos de diseño antecesores
y, precisamente, los padres de UML son Grady Booch, autor del método Booch;
James Rumbaugh, autor del método OMT e Ivar Jacobson, autor de los métodos OOSE
y Objectory. La versión 1.0 de UML fue liberada en Enero de 1997 y ha sido
utilizado con éxito en sistemas construidos para toda clase de industrias
alrededor del mundo: hospitales, bancos, comunicaciones, aeronáutica, finanzas,
etc.
Los principales beneficios de UML son:
- Mejores tiempos totales de desarrollo (de 50 % o más).
- Modelar sistemas (y no sólo de software) utilizando conceptos orientados a objetos.
- Establecer conceptos y artefactos ejecutables.
- Encaminar el desarrollo del escalamiento en sistemas complejos de misión crítica.
- Crear un lenguaje de modelado utilizado tanto por humanos como por máquinas.
- Mejor soporte a la planeación y al control de proyectos.
- Alta reutilización y minimización de costos.
Vistas: Las
vistas muestran diferentes aspectos del sistema modelado. Una vista no es una
gráfica, pero sí una abstracción que consiste en un número de diagramas y todos
esos diagramas juntos muestran una "fotografía" completa del sistema.
Las vistas también ligan el lenguaje de modelado a los métodos o procesos
elegidos para el desarrollo. Las diferentes vistas que UML tiene son:
Vista Use-Case:
Una vista que muestra la funcionalidad del sistema como la perciben los actores
externos.
- Vista Lógica: Muestra cómo se diseña la funcionalidad dentro del sistema, en términos de la estructura estática y la conducta dinámica del sistema.
- Vista de Componentes: Muestra la organización de los componentes de código.
- Vista Concurrente: Muestra la concurrencia en el sistema, direccionando los problemas con la comunicación y sincronización que están presentes en un sistema concurrente.
- Vista de Distribución: muestra la distribución del sistema en la arquitectura física con computadoras y dispositivos llamados nodos.
Diagramas: Los
diagramas son las gráficas que describen el contenido de una vista. UML tiene
nueve tipos de diagramas que son utilizados en combinación para proveer todas
las vistas de un sistema: diagramas de caso de uso, de clases, de objetos, de
estados, de secuencia, de colaboración, de actividad, de componentes y de
distribución.
Símbolos o Elementos de modelo: Los conceptos utilizados en los diagramas son los
elementos de modelo que representan conceptos comunes orientados a objetos,
tales como clases, objetos y mensajes, y las relaciones entre estos conceptos
incluyendo la asociación, dependencia y generalización.
Reglas o Mecanismos generales: Proveen comentarios extras, información o
semántica acerca del elemento de modelo; además proveen mecanismos de extensión
para adaptar o extender UML a un método o proceso específico, organización o
usuario.
FASES DEL DESARROLLO DE UN SISTEMA
Las fases
del desarrollo de sistemas que soporta UML son: Análisis de requerimientos,
Análisis, Diseño, Programación y Pruebas.
Análisis de Requerimientos
UML tiene
casos de uso (use-cases) para capturar los requerimientos del cliente. A través
del modelado de casos de uso, los actores externos que tienen interés en el
sistema son modelados con la funcionalidad que ellos requieren del sistema (los
casos de uso).
Análisis
La fase
de análisis abarca las abstracciones primarias (clases y objetos) y mecanismos
que están presentes en el dominio del problema. Las clases que se modelan son
identificadas, con sus relaciones y descritas en un diagrama de clases. Las
colaboraciones entre las clases para ejecutar los casos de uso también se
consideran en esta fase a través de los modelos dinámicos en UML.
En la
fase de diseño, el resultado del análisis es expandido a una solución técnica.
Se agregan nuevas clases que proveen de la infraestructura técnica: interfaces
de usuario, manejo de bases de datos para almacenar objetos en una base de
datos, comunicaciones con otros sistemas, etc.
Programación
En esta
fase las clases del diseño son convertidas a código en un lenguaje de
programación orientado a objetos. Cuando se crean los modelos de análisis y
diseño en UML, lo más aconsejable es trasladar mentalmente esos modelos a
código.
Pruebas
Normalmente,
un sistema es tratado en pruebas de unidades, pruebas de integración, pruebas
de sistema, pruebas de aceptación, etc. Las pruebas de unidades se realizan a
clases individuales o a un grupo de clases y son típicamente ejecutadas por el
programador. Las pruebas de integración integran componentes y clases en orden
para verificar que se ejecutan como se especificó.
http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/aydoo/uml.html
http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/aydoo/uml.html
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